LOS TRES PUNTOS DE ATERRIZAJE

El primero de los tres puntos de aterrizaje debe ser el puño en el blanco.Nunca hacer que el pie delantero o trasero toque el suelo antes de que el puño toque el blanco,porque así aprovechamos el peso corporal actuando con la fuerza de la gravedad.

 

Cuando golpeamos el blanco antes de que el pie delantero toque el suelo hará que tomemos ventaja en el segundo punto,la bajada y la reorientación del peso del cuerpo hacia el blanco,que produciremos con el giro de cadera una vez hemos despegado el pie delantero y realizado el push off (empuje).

Si el pie aterriza antes de que golpeemos el blanco,toda la fuerza ira hacia el suelo y será malgastada.

 

Mirando la mecánica del aterrizaje del pie delantero,se debe aterrizar primero con el talón y después dejar que el resto del pie toque el suelo para asegurar un aterrizaje estable.

 

Aterrizar el pie trasero es el último de los tres puntos de aterrizaje.Después de iniciar el push off, la pierna trasera solo sigue el paso.

El puño llega primero,push off,el talón del pie delantero aterriza y el pie trasero se recoge para recuperar la postura de guardia.

 

jkd rayserra,directo adelantado  jkd
Directo adelantado

1ºPASO: MANO ANTES QUE EL PIE, SIEMPRE

 

El puño directo  adelantado es la técnica mas difícil en JKD y el primer movimiento de este golpe es el más difícil de dominar.La mano se mueve antes que cualquier otra cosa,lo cual es un movimiento innatural.

 

 

La idea de “la mano antes que el pie” tiene su raíz en la esgrima occidental.

Bruce cogio la idea de Nadi quien escribió “el brazo debe extenderse antes de que el pie derecho se mueva para la ejecución de la estocada.Podréis encontrar referencias de Bruce Lee sobre Nadi en el Tao del JKD.

Un punto importante,en todo golpe de puño la mano se mueve primero,después el pie,siempre.

 

Hay varios motivos por la insistencia de Nadi en esto,lo primero tiene que ver con la velocidad,siempre seréis capaces de mover la mano y el brazo más rápido que las piernas y el tronco, dando como resultado que el puño llegara más rápido al blanco.

 

Es un buen momento para introducir la primera ley de movimiento de Newton (Ley de inercia) que establece que un objeto en reposo o moviéndose en línea recta uniformemente a la misma velocidad continuará en ese estado a menos que una fuerza actúe sobre el.

En JKD,cuando estamos en guardia estamos en estado de inercia,las fuerzas musculares hacen que se muevan nuestras manos y pies poniéndonos en movimiento y permitiéndonos superar la inercia.

 

La segunda ley de Newton (Ley de Fuerza o Aceleración) dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo e inversamente proporcional a su masa.En otras palabras,cuanta menos masa tenga un objeto más fácil será acelerarlo.

 

Por lo que si estamos en reposo en la postura de JKD,en estado de inercia,será mucho más fácil para nosotros vencer la inercia y acelerar nuestra mano,la cual tiene menos masa que nuestro cuerpo o nuestras piernas.

 

La segunda ley se expresa con la siguiente ecuación

  

       FUERZA= masa X aceleración

 

Este es un principio importante en JKD,pese a su tamaño Bruce Lee era capaz de generar mas fuerza en sus puños y en sus patadas que hombres de mucho más peso y masa corporal que él.

 

Una mayor aceleración obviamente significa que tendremos más posibilidad de golpear a nuestro oponente.Mano antes que el pie también hace que el recto delantero sea muy engañoso,si solo movemos la mano al inicio,estará a mitad camino del blanco antes de que pueda ser detectada.

Cuando ejecutamos técnicas en JKD como en cualquier esfuerzo físico usamos la kinestesia.

 

El directo adelantado en JKD es especialmente peligroso porque es ejecutado sin telegrafiar.Lanzamos el golpe recto como una flecha de donde esta el puño y vuelve por el mismo camino.

2ºPASO: EL PUSH OFF

 

Tras el puño, por mili segundos van los pies, es el push off. Todo el peso,la tensión y la energía deben ser dirigidos y concentrada en la bola del pie trasero.

Ahí es donde entra la tercera ley de Newton (Acción y Reacción)

La fuerza que se ejerce sobre el suelo ejerce una fuerza igual y opuesta a través del pie.

 

Debemos tener un push off controlado,una vez mas,Bruce hacia énfasis en pasos pequeños y controlados.Recordar que el push off es un despegue,estamos soltando toda esa energía almacenada en la pierna trasera.De la misma manera que aceleramos la mano delantera debemos acelerar nuestro peso del cuerpo para generar potencia. Para lograr esto es necesario intensidad y explosividad a través del suelo.

 

ray serra jkd, tres puntos de aterrizaje
Tres puntos de aterrizaje

3º PASO: ROTACION DE LA CADERA Y EXTENSION DEL HOMBRO

 

Para entender el tercer paso para lanzar el directo adelantado es necesario describir un tipo de movimiento particular que los físicos llaman movimiento de proyectiles.Un proyectil se define como un objeto sobre el cual la única fuerza que actúa es la aceleración de la gravedad.

 

Si lanzamos por ejemplo una flecha en línea a recta seguirá una trayectoria curva y terminara cayendo al suelo.

Si no hubiera gravedad la flecha seguiría siempre recta pero por la gravedad la flecha sigue en dos direcciones,recta y hacia el suelo.A medida que la flecha cae hacia abajo,la velocidad a la que se desplaza horizontalmente se vuelve más lenta. Cuando lanzamos un directo adelantado nuestro cuerpo sigue una trayectoria similar.

 

La rotación de la cadera compensa este efecto de gravedad cuando lanzamos el directo adelantado. Una vez hemos hecho el push off, la gravedad nos ralentizara y nos llevara hacia abajo,pero no es lo que queremos.

Para generar mas fuerza necesitamos acelerar y para eso giramos la cadera justo antes del impacto.

 

También la rotación de la cadera nos pondrá en alineación perfecta para absorber el impacto,además de darnos unos centímetros más de alcance.Un error muy común es poner recta las piernas para obtener mayor alcance.

Cuando giremos la cadera y extendamos el brazo,debemos estar seguros de mantener la postura adecuada y mantener las rodillas flexionadas.

 

4º PASO: EL IMPACTO

 

La línea de fuerza es la razón de porque golpeamos con “el pulgar hacia arriba” y por lo que golpeamos con los tres nudillos,y no con el puño vertical como podemos ver en boxeo o en otras artes marciales.

 

La línea de fuerza esta determinada sencillamente por nuestra anatomía, si extendemos nuestro puño,veréis que hay una línea recta desde vuestro hombro hasta los tres últimos nudillos.

 

El origen de la línea de fuerza puede ser atribuida a Jack Dempsey.El capitulo 9 de su libro “Championship Fighting” es muy subrayado en la copia que Bruce tenia.

 

Dempsey describe la línea de fuerza como la línea recta que empieza desde nuestro hombro y termina en nuestro nudillo inferior.

Eso nos permitirá pegar más fuerte y también reducirá el riesgo de hacernos daño en la mano.

linea de fuerza en jkd,ray serra
Linea de fuerza

Para tener mas potencia debemos estirar el brazo una vez el puño haya impactado en el blanco.Para lanzar un puño efectivo debemos dirigir toda la velocidad,energía,alineación y el peso del cuerpo hacia un pequeño punto que termina en eso tres nudillos.

 

El ultimo punto cuando golpeamos es “pasar el blanco”.Debemos pensar que queremos golpear 5 cm más a través del blanco a la vez que usaremos el “falling step”

 


BRUCE LEE ®, JUN FAN JEET KUNE DO ® AND THE CORE SYMBOL ® ARE REGISTERED TRADEMARKS OF BRUCE LEE ENTERPRISES, LLC. THE BRUCE LEE NAME, IMAGE AND LIKENESS ARE INTELLECTUAL PROPERTY OF BRUCE LEE ENTERPRISES LLC. ALL RIGHTS RESERVED.