INFLUENCIAS SOBRE EL DIRECTO ADELANTADO

 

Muchos creen que el directo adelantado en JKD proviene solamente de la esgrima.

Cada cosa proviene de algo y el puño directo adelantado no es una excepción.

Lee dijo” el arte de golpear recto es la base de la habilidad científica,es el resultado de miles de años de cuidadosos análisis y pensamientos “

 

Pero el puño directo no es algo que “simplemente sucedió” es originario de la era pre-olímpica (1000 o 1500 A.C)

En las obras de arte griego hay dibujos describiendo escenas de boxeo,el pie adelantado esta claramente en línea con el de atrás con la mano delantera recta adelantada.

 

En las notas de Bruce se pueden ver una gran influencia de boxeo y esgrima.Pasajes enteros son citados en fuentes pugilísticas, principalmente de Jack Dempsey y Ewin Haislet y los que más influencio a Bruce para usar el directo adelantado se encuentran en los escritos de Jim Driscoll.

 

 

Las fuentes mas citadas de esgrima en el tao del JKD provienen de Roger Crosnier,Julio Martinez Castello así como de Hugo y James Castello.  Pero la posición y la mecánica provienen de Aldo Naldi y aparece en el libro “Bruce Lee comentaries on the Martial Way”.

 

Las tres mayor influencias sobre el directo adelantado vienen de Jim Driscoll, Jack Dempsey y Aldo Naldi.

 

Jack Dempsey, Colorado Dempsey,el llamado "Manassa Mauler,"surgió de las peleas en las tabernas cerca los campamentos mineros,para convertirse (1919) en el campeón del mundo de peso pesado y una de las principales figuras del deporte de la década de los años 20.

Selló su reputación en su primer título derribando al gigantesco campeón,Jess Willard,siete veces en los tres primeros minutos. Dempsey held the crown until losing to Gene Tunney in 1926.

 

Dempsey mantuvo la corona hasta perder con Gene Tunney en 1926.

Jack Dempsey fue una de la mayor influencia sobre el directo adelantado en JKD,de hecho en su propia copia del libro “Championship Fighting”  Bruce subrayo palabras claves como

”poniendo el peso del cuerpo con un movimiento rápido” “línea de fuerza” “rotación del hombro” “paso explosivo” y “los tres puntos de aterrizaje”

 

Jim Driscoll fue maestro del puño directo izquierda.Tener que luchar contra hombres de todos los pesos y tamaños,demostró ser un terreno difícil para cualquier que quería ser campeón.

 

La leyenda dice que desafío a cualquiera para que le golpeara en la nariz mientras él tendría las manos atadas en la espalda. Oficialmente nunca logró el premio final,un título mundial,pero no es duda que fue un boxeador excepcional que alcanzo un estatus legendario.

 

Como perdió sólo 3 peleas en su carrera también es la prueba que luchó en una época en que el hambre y la pobreza hacia peleadores de calidad.

 

Jim Driscoll fue dos veces campeón peso pluma de Gran Bretaña

 

 

JIM DRISCOLL
JIM DRISCOLL

 

Aldo Nadi fue el último gran campeón profesional de la esgrima del siglo XX y fue considerado como el espadachín más grande que haya vivido.

 

Aldo Nadi era un súper campeón quien atrajo a miles de espectadores con exhibiciones.Aplastando literalmente a sus adversarios,pronto agoto los numerosos desafíos ya que nadie quería pelear contra él porque la inevitable derrota perjudicaría la carrera de los esgrimidores.

 

Este elegante,joven y fanfarrón espadachín,era conocido como el "chico malo" de la esgrima.Nadi tuvo a todas clases de contrincantes en sus exhibiciones,ya podían ser profesionales, aficionados,Olímpicos o Campeones de Europa,les gano a todos.

 

Mientras sus oponentes entrenaban intensamente para estos retos, Nadi sólo entrenaba un par de semanas antes de las exhibiciones.

 

    


BRUCE LEE ®, JUN FAN JEET KUNE DO ® AND THE CORE SYMBOL ® ARE REGISTERED TRADEMARKS OF BRUCE LEE ENTERPRISES, LLC. THE BRUCE LEE NAME, IMAGE AND LIKENESS ARE INTELLECTUAL PROPERTY OF BRUCE LEE ENTERPRISES LLC. ALL RIGHTS RESERVED.