ENTREVISTA A DAN LEE 2014

Extracto de la última entrevista que Dan Lee dio a finales de  2014 hecha por dos de sus alumnos y que fue publicada en la revista  china "Wushu"

 

¿Cuándo conoció usted a Bruce Lee?

 

En 1964  Ed Parker organizo el torneo internacional de Long Beach. Ed Parker me dijo que tenía como invitado de honor a un joven experto en el arte marcial chino. Su nombre era Bruce Lee y que iba hacer una demostración. Así que por curiosidad fui allí con algunos que otros estudiantes de Ed para ver la actuación de Bruce. Allí estaba Bruce Lee con su traje negro de Kung Fu . Estaba hablando al público sobre Wing Chun y sobre teorías de Kung Fu con total confianza. Tras su explicación, me di cuenta de que había razones científicas detrás de estas habilidades.

 

¿Cuándo aprendió usted JKD con Bruce Lee?

 

En 1967, Dan Inosanto me llamo y me dijo, “Dan, Bruce Lee vendrá a Los Ángeles (LA)  desde Oakland y abrirá una escuela ¿Estas interesado en apuntarte?

Respondí de inmediato "¡Por supuesto!"

No sé que  pusieron en los periódicos pero el primer día que Bruce abrió su escuela estaba lleno de gente.

Bruce dijo: "¡Caramba! Demasiada gente, pero ya que todos están aquí pues  son bienvenidos a  apuntarse”. Yo fui uno de los primeros en apuntarse en la escuela Jun Fan Institute.

 

 ¿Puede decirnos cómo era impartida la enseñanza  en la escuela Jun Fan Gung Fu Institute de LA? ¿Se enseñaba  a los alumnos directamente JKD  o Jun Fan Kung Fu?

 

Al principio no era JKD, se llamaba artes marciales de Bruce Lee. Necesitaba profundizar más acerca de por qué había dejado de aprender Kenpo Karate. Realmente encontré problemas después de aprender Kenpo con Ed Parker. Lo que aprendimos en las aplicaciones prácticas y demostraciones eran  un golpe tras otro, una secuencia de golpes y bloqueos. Por ejemplo, cuando el oponente te ataca con un puño derecho tienes que bloquear de esa manera y después  de esta manera. Así, cuando todos los  golpes y bloqueos son enseñados pues parecen realmente fantásticos.

En total, había  unos seis o siete sets. Sin embargo, el requisito era que el oponente no debía  moverse mientras que tú golpeabas. Al final cuando peleabas de verdad no funcionaba en absoluto, porque el oponente se estaba moviendo y era un blanco móvil, no estático.

Este tipo de aprendizaje era  en realidad una forma de desventaja en el combate real.

Cuando Bruce enseñaba, hacía hincapié en tres cosas. En primer lugar, aptitud; En segundo lugar, practicar y refinar el directo adelantado  y en tercer lugar, la experiencia práctica.

 

¿Por qué?

Más tarde, me entere de que en 1964 Bruce tuvo una pelea con Wong Jack Man. No mucha gente presencio esta pelea. Después de la pelea Bruce reflexiono que aunque su forma física era aceptable todavía no era lo suficientemente buena.

 

Así que trabajó muy duro en su acondicionamiento físico. En segundo lugar, debía desarrollar un eficiente directo adelantado para que cuando el oponente corriera, fuera  capaz de perseguirlo y "cazar" el objetivo con eficacia. Bruce aprendió esta lección cuando luchó contra Wong Jack Man, Wong se dio la vuelta y salió corriendo. Bruce lo persiguió y se esforzó en alcanzarlo, sus golpes alcanzaron la espalda de Wong pero no le hicieron mucho daño.

Por lo tanto, debía desarrollar el directo adelantado por si tenía que ir a matar; En tercer lugar, debía  poseer experiencia práctica en la lucha de lo contrario sería como nadar en una piscina seca. Estas fueron las razones por lo que Bruce, desde aquel momento mejoro su acondicionamiento físico sus técnicas y su forma de impartir sus conocimientos.

 

No aprendimos muchas cosas de Wing Chun, ni tampoco Siu Nim Tau, sin embargo la línea central y los puños rectos venían del Wing Chun. También, nuestras técnicas de mano eran principalmente  de Wing Chun, como Chung Chuie, Bong Sau, Chi Sau, Jik Tek, Juk Tek etc...

Los términos técnicos en JKD  eran básicamente pronunciados en Cantonés.

Al principio había un montón de alumnos, Bruce vio eso y dijo que el  acondicionamiento era lo primero. Durante las dos o tres horas de entrenamiento, en  la primera hora se hacía todo tipos de ejercicios de acondicionamientos físicos, como saltar a la comba, flexiones, elasticidad y patadas, etc.

 

Después de eso, empezábamos a practicar ejercicios básicos, seguidos de sparring. Dos meses más tarde algunos alumnos estaban decepcionados. Ellos vinieron aquí para aprender las técnicas de Bruce pero no podían entender porque se hacía tanta física. Muchos estudiantes se fueron y nunca más volvieron. Bruce utilizaba este método para eliminar a los estudiantes que no tenían perseverancia en el aprendizaje en las artes marciales.

 

No se había oído nada acerca del Jun Fan Kung Fu hasta entonces. Sólo en 1967, cuando estábamos entrenando en la escuela, escuchamos el término "Jeet Kune Do." El nombre de JKD es influenciado por la esgrima occidental, en esgrima hay un término llamado "Stop-Hit". Una vez interceptado,atacar inmediatamente. Bruce dijo: "Cuando lanzamos un golpe, debemos interceptar el golpe del oponente y al mismo tiempo golpearle". Además, el directo adelantado (lado fuerte) se coloca delante. El boxeo es opuesto, en su lugar se coloca el lado izquierdo en la parte delantera. Por eso,  yo al principio no estaba acostumbrado.

 

¿Por qué así?

Bruce dijo: "la distancia es más corta hacia el oponente si la mano derecha está delante. Además, nuestra mano derecha es más ágil por lo que será más ventajoso si la ponemos delante. Usando la mano derecha para entrenar también es mejor porque el puño derecho es más potente que el izquierdo. Seguimos las instrucciones de Bruce y entrenábamos con esmero. Era muy duro, incluso muchas veces entrenábamos con guantes.

 

¿Cuál era el entrenamiento en general en el Jun Fan Gung Fu Institute? ¿Cuáles eran sus requisitos para poder entrenar?

 

Cada clase empezaba con una sesión de calentamiento físico de 30 a 40 minutos antes de comenzar el entrenamiento real. Cuando Bruce enseñaba, a veces explicaba teorías sobre el Yin-Yang, el taoísmo y la filosofía etc...

Le gustaba hablar sobre esto. Durante el entrenamiento solicitaba a cada uno de nosotros de estar plenamente  concentrado y de prestar atención a las explicaciones porque Sifu era muy autoritario y particularmente estricto. Después de clase todo el mundo podía reír y bromear, pero durante las clases cada uno debía de estar serio.

 Una vez estábamos entrenando  concentrados  y de repente, Sifu Bruce dijo: "¡Parad un momento!" Pero nadie oyó nada y seguimos entrenando. "¡Parad un momento!" repitió y nadie oyó nada. La tercera vez, Bruce  gritó, "¡alto!" Todos estaban hablando y riendo, sólo entonces oímos el grito de Bruce y finalmente paramos de entrenar.

Eso nos mostró que debíamos de estar atento y serio .En aquel momento, el requerimiento para entrenar  era muy estricto, los alumnos debían escuchar las explicaciones y los métodos de enseñanza de Bruce.

 

¿Estaba el entrenamiento basado en varios niveles? ¿Hubo exámenes de niveles o certificados?

 

No había ningún método fijo. Cada vez que Bruce venia, siempre había nuevos métodos de entrenamiento, estaba constantemente pensando y evolucionando.

Por lo tanto, no había  ningún nivel o grado sobre el progreso del alumno. En otras palabras, no había ningún sistema de clasificación específico. Bruce decía que los niveles o los grados podían afectar nuestra mentalidad para entrenar. Sin embargo, por conveniencia Bruce creo ocho niveles en JKD. También obtuvimos certificados de él, sin embargo no hubo exámenes como en otras escuelas, pero observaba estudiaba y valoraba a qué nivel habíamos llegado y entonces nos daba el certificado.

 

No participe en ningún examen. Tengo el 3º nivel  otorgado  por Bruce. Actualmente en  nuestras clases no existe este sistema de clasificación. Llevamos la misma camiseta y no hay ninguna diferencia entre nosotros ¿Por qué?

Bruce Dijo, "por ejemplo si las personas ven tu nivel en tu camiseta inmediatamente sabrán que tienes el nivel intermedio, entonces tendrán cuidado contigo o si está en el nivel avanzado  entonces rechazaras o no pelearas con un nivel inferior porque a lo mejor pensaras que eres superior"

Por lo tanto, no existía rango o niveles  pero en tu mente sabía muy bien quién era más fuerte y que era más débil.

Cuando Bruce me otorgó el certificado como miembro de la escuela, sólo entonces me di cuenta que me había convertido en el número uno de los miembros permanente, mi número de serie era 0101.

 

Me sorprendió porque yo no era el primero en inscribirme en la escuela. Probablemente cuando Bruce estaba escribiendo el certificado y número de serie pensó en mí y por lo tanto, me puso en la primera página y me convirtió en el primer miembro de la escuela.

 

¿Aun  tienes usted el certificado otorgado por Bruce Lee?

 

Lo tengo, pero realmente no le presto demasiada atención. Puede estar en  mi viejo álbum. No tengo ni idea acerca de su paradero y tengo que buscarlo antes de compartirlo con ustedes. Recuerdo, además del certificado de 3º rango que  había también un certificado de inscripción. Ese momento, existía un sistema de certificado de miembro que consistía  en ocho filas. Hay un recuadro delante de cada rango. Bruce ponía su firma y sello en el recuadro. Pero Kung Fu no solo depende de un certificado o algo así. Después de todo, si tienes la habilidad en Kung Fu, la tienes. Si no la tienes, no sirve de nada alardear de ello todo el día.

 

¿En la sesión de sesión de fotos en 1967 para la revista cinturón negro, vi que usabais el equipo protector completo y demostraba usted  JKD con Bruce Lee ¿Eran esos equipos protectores utilizados en vuestro entrenamiento diario en el Jun Fan Gung Fu Institute?

 

Si, estos equipos al igual que los guantes de dedos cortados que en aquellos tiempos no estaban disponibles en el mercado. Usábamos el guante de  béisbol para  el guante de dedos cortados. En cuanto a la cabeza, usábamos el casco de  boxeo occidental utilizado por la marina de los Estados Unidos. Era muy duro.

También usábamos un protector  para proteger el pecho. Era constituido de un protector de pecho del Kendo japonés. Era muy duro también. Más tarde, Bruce diseño personalmente diferentes aparatos de entrenamiento complementarios y equipos. Fue una coincidencia que  Bruce tuviera  dos estudiantes de Oakland, es decir George Lee y James Y. Lee que fueron capaces de ayudar a Bruce en completar el diseño y la producción de estos equipos. Especialmente los diseños del escudo de pateo, casco, el protector de pecho y el protector de la ingle. Así que durante nuestras sesiones de entrenamiento escogíamos nuestros propios aparatos diseñados y construidos por nosotros mismos.

 

¿Qué os enseñaba Bruce en su patio trasero? ¿En que se basaba el entrenamiento?

 

Había poca gente en el patio trasero solo algunos  que entrenaban con Bruce. El entrenamiento se centraba principalmente en la velocidad de nuestros puños y patadas, timing, distancia, ritmo, esquivas, reflejos etc.

Bruce pensaba que los puñetazos y las patadas eran las herramientas  básicas que todos usarían en un combate real, por lo tanto, debemos constantemente fortalecerlas, perfeccionarlas y dominarlas para que sean parte de nuestras reacciones instintivas y para que sean efectivas en la pelea real. Bruce no nos enseñó muchas técnicas, la mayoría de las veces repetíamos los mismos viejos  pero prácticos, eficaces y simples ejercicios de entrenamiento que usábamos con frecuencia. 

¿Cuáles eran los  ejercicios principales  en el Footwork?

 

Eran de los más básicos. Por ejemplo moverse hacia adelante, hacia atrás, moverse hacia la izquierda y hacia la derecha. Seguir hacia adelante y hacia atrás, hacia atrás y de nuevo hacia adelante, era todo muy dinámico. Cuando entrenen solo, intenten imaginar que el oponente está  enfrente de vosotros y utilicen varios métodos para entrenar diferentes tipos de pasos 

Los ejercicios del Karate tradicional eran  movimientos mecánicos, aunque en las demostraciones se veían extravagantes y llamativos. En JKD tenemos que movernos con agilidad, adaptarnos y ajustarnos a las condiciones cambiantes de los oponentes.

No estábamos demostrando formas o katas, pero estábamos entrenando lo más real posible ante una situación de combate real. Algunas veces Bruce ponía música para que fuera mas fácil mejorar  nuestro footwork.

 

Por un lado, controlar la distancia de combate y por otro lado aprender a sentir y adaptarse al ritmo del oponente y coger su tempo rápidamente. Equilibrio, distancia, ajustarse al ritmo eran todas áreas muy importantes del footwork en JKD, y en las que realmente teníamos que prestar atención.

Todos los pasos en JKD  tenían que coordinarse con los puños y las patadas. Golpear con firmeza y al mismo tiempo hacer los pasos irregulares bajo las circunstancias de un ritmo irregular. Mantener el equilibrio del cuerpo y cambiar rápidamente hacia el centro del peso corporal. Se puso mucho énfasis en esta área también.

 

 

Sifu ¿Tuvo usted  oportunidades para pelear con Bruce en la escuela o cuando entrenabais en el patio trasero de su casa?

 

Era difícil, no tuve muchas ocasiones para poder hacer sparring con Bruce, sin embargo durante los entrenamientos había un montón de posibilidades de hacer sparring con los alumnos.

Bruce nos veía pelear y observaba nuestras habilidades y nuestro conocimiento a la vez que  nos guiaba con diferentes tipos de  métodos para el sparring.

Por ejemplo, el combate a pleno contacto usando combinaciones de manos y piernas es diferente al del boxeo que usan solo las manos.

Porque el control de distancia en boxeo es diferente de la distancia en la que usamos patadas, la manera de golpear también es diferente. No sólo es necesario controlar la distancia de seguridad en combate, evitar la patada del oponente en el momento exacto, pero también es necesario contraatacar rápidamente. Es como una sombra, cogiendo el momento exacto cuando el oponente recoge su patada y antes de que salga rápidamente de la distancia, atacarle.

Además, deben  ser capaces de combinar sus manos y piernas y cerrar la distancia al instante. En aquel momento, entrenábamos muy duro al igual que lo hacíamos en clases. Estaba encantado  de que Bruce tuviera una buena impresión sobre mí y me invitara en los entrenamientos del patio trasero.

 

¿Cuándo Bruce volvió a Hong Kong para seguir con su carrera de actor, él cerró sus tres escuelas Jun Fan Gung Fu. ¿Sabes usted cuáles fueron las razones?

 

Sucedió en 1970, en ese momento Bruce tenía poco interés en enseñar y en seguir con las escuelas. Dijo que su arte marcial era para su entrenamiento personal y no para enseñarlo.

Por lo tanto, en 1970  le dijo a Dan  Inosanto de cerrar la escuela y que dejara de enseñar.

Pero todavía había personas que querían entrenar, así  que todos ellos fueron al patio trasero de Inosanto para entrenar JKD.  No podía creerlo pero la escuela se cerró.

Bruce más tarde regresaría a Hong Kong para hacer películas de Kung Fu, como The Big Boss, Furia Oriental, etc. y se convertiría en una super- estrella.

Entre 1970 y 1974, entrenábamos en un gimnasio bastante  grande que era el patio trasero de Dan Inosanto.

 

 

¿Tras el cierre de la escuela Jun Fan Gung Fu , puede decirnos quiénes eran los que entrenaban en el patio trasero de Inosanto?

 

Había un buen número de ellos entrenando en el patio trasero de Inosanto y claramente no recuerdo sus nombres, pero todos eran antiguos alumnos. En aquel momento, Inosanto vivía muy lejos en la parte sur de LA, yo tardaba 45 minutos en coche para llegar allí.  

Varios estudiantes  también venían de lejos  para asistir a las clases. Desde 1972 en adelante estuvimos juntos  alrededor de dos años. Más tarde en 1974, Inosanto abrió su propia escuela de artes marciales. Él quería desarrollar su propio arte marcial por lo que el entrenamiento en JKD desde ese momento era un poco diferente e incorrecto.

 

Me acuerdo que él entrenaba también  con algunos expertos de Escrima Filipina. Por lo tanto, cuando entrenábamos, practicábamos JKD por un tiempo y después estos chicos de Escrima querían compartir algunos conocimientos de artes marciales de Inosanto.

En aquel momento, la academia de Dan Inosanto estaba enseñando cerca de 10 materias diferentes. Yo no podía distinguir los nombres de las materias. De hecho, había sobre ocho o nueve escuelas de Escrima Filipina e Inosanto aprendía de cada maestro de Escrima y lo mezclaba con sus propias técnicas.

Esos maestros Filipinos no estaban muy contentos con él porque Inosanto también mezclo cosas de Bruce en el arte de la Escrima. Cuando fuimos a entrenar con  Dan Inosanto, su forma de entrenar cambió y parecía inadecuada. Después de practicar JKD durante 20 minutos, cambiábamos  por el palo de Escrima.  Después de abrir su escuela de artes marciales en 1974, estuve pensando que no estaba bien, porque yo conducía desde muy lejos, pero mi entrenamiento principal ya no era JKD, eran todas esas cosas filipinas. A mí no me interesaba mucho como a él,  que era filipino.

Así que le dije a  Inosanto, "está muy lejos de mi casa. Creo que practicare en mi casa en el futuro”. No estaba interesado en la Escrima filipina, sólo quería centrarme en aprender la verdadera esencia del JKD  y continuar entrenando en este campo. Así pues, después de 1974 nos distanciamos y nunca más volvimos a entrenar juntos.

 

Hoy en día, muchas personas piensan que si mezclan y practican sus  artes marciales favoritas, se llama JKD ¿Podría decirnos si usted mezcla Wing Chun,Tai Chi y otras formas de artes marciales cuando enseña o practica JKD?

 

No, solo estoy especializado en  enseñar y en  practicar el JKD de Bruce Lee y no hay otros aditivos. La esencia de la filosofía china taoísta es el camino de la simplicidad. La filosofía del JKD es  lo mismo, la sabiduría en JKD plasma que  no es acumular sino eliminar.

Favorece la calidad no la cantidad. Por lo tanto, si podíamos utilizar la forma más simplificada y directa para derrotar a nuestros oponentes, entonces ¿por qué perder tiempo y energía para utilizar métodos complejos? Cuando practicamos JKD, tiene que ser en lo que Bruce había hecho hincapié, es decir, lograr el máximo resultado con el mínimo esfuerzo.

 

Poner varios tipos de artes marciales juntos en el entrenamiento del JKD. Sabes, Bruce nunca enseño de esa manera. En su libro, "Bruce Lee Fighting Methods" ¿hay alguna técnica de Taekwondo, de boxeo tailandés o de Escrima filipina? No.

Mezclar juntos todos tipos de artes marciales son sólo adornos y no pueden mostrar la quintaesencia del JKD, en cambio perturba su correcto desarrollo. Si estamos ligados a muchas maneras de hacer las cosas, no seremos capaces de adaptarnos a las circunstancias cambiantes en combate real por lo que la quintaesencia del JKD no existe en esos principios, es decir simple, directo y no clásico.

También se incluye la simple, científica y  total estructura estratégica así como el combate práctico orientado  sobre efectivos  métodos de entrenamientos. Como dije antes, JKD no se basa en la mezcla de varias técnicas y habilidades en derrotar  a los oponentes, pero si hace hincapié en el ritmo del combate real, el control de la distancia y el timing, así como adaptarse al oponente y luego tumbarlo. Hay que ser simple, directo y poner nuestro potencial e instinto en la pelea. Por lo tanto, creo que es inadecuado el hecho de mezclar diferentes clases de artes marciales en JKD.

Esto va contra del principio de Bruce, el cual nos habló varias veces sobre este tema.

 

 ¿Desde 1996, hemos visto a alguien en los Estados Unidos llamar el JKD que Bruce enseñaba como "JKD Original" ¿Cuáles son sus puntos de vista sobre esto?

 

De hecho alguien apodo el JKD  de Bruce  como "JKD Original" pero hay un problema, la traducción en inglés y en chino de  Jeet Kune Do es Jeet Kune Do ¿Dónde diablos está Original o no Original? Además, no me gusta el término "Original" , "Original" significa el más antiguo, el más fundamental. Es mejor no utilizar ya este término .

 

¿En su opinión ¿qué es JKD?

 

JKD es JKD como dije hace un momento. JKD es lo que Bruce enseñaba dijo y escribió mientras estaba vivo. Por lo tanto, el verdadero JKD es el método que Bruce nos enseñó y la dirección que nos señaló. Eso es JKD. El 90%  de los buenos alumnos de Bruce  fueron aquellos que enfatizaron en enseñar  las cosas que aprendieron de Bruce. Las cosas que fueron enseñadas directamente por el fundador Bruce Lee que eran, sus ideas sobre artes marciales, su sistema de pelea y sus métodos de entrenamiento. En JKD no se debe establecer una norma absoluta para el futuro desarrollo personal. Bruce odiaba los límites y aprendió que en las artes marciales no debemos tener límites. De hecho, él fue evolucionando todo el tiempo. Desarrolló el entrenamiento básico en JKD como por ejemplo, la guardia, destreza con los puños, patadas, footwork, acondicionamiento físico, etc.

También se hacía  sparring en los entrenamientos. Todos estos son buenos en realidad.

 

Bruce también dijo, "no puede decir esto es JKD, o esto no es. Si es así, entonces borrar el nombre, "JKD" para él era sólo un nombre. Por lo tanto,  para el JKD, Bruce había desarrollado temas de lección para los ejercicios básicos y había dejado sus indicaciones. Esto está bastante bien.

Al final del entrenamiento, las técnicas de JKD de cada individuo pueden variar debido al desarrollo de cada individuo. Yo he sido en gran parte influenciado por el Tai Chi por lo tanto, la dirección de mi desarrollo personal es de la mutua coexistencia de Ying Yang en JKD como el símbolo del JKD.

Yo no sé si el JKD podrá seguir creciendo sobre la base de Bruce o no, realmente todo depende del trabajo duro y del esfuerzo de la persona.

 

¿Tienes usted algunas impresiones sobre la destreza y la habilidad de Bruce en lucha?

 

Bruce era muy rápido con  sus manos, veloz como un rayo en su footwork y absolutamente ágil, grácil y fluido en sus demás movimientos. También sus ataques eran extremadamente rápidos, precisos y agresivos. Tenía buenas esquivas y una fuerza explosiva que nadie podía igualar. Además, tenía una  gran percepción y podía indicarte con precisión problemas o errores en tus movimientos y así guiarte para que te auto-corrigiera. Durante el sparring poseía un inconcebible sexto sentido y era capaz de leer la mente del oponente y predecir su próximo movimiento. Podía observar el ritmo del rival y adaptarse rápidamente a él, y entonces adelantarse  a la respuesta del rival y golpear sin esfuerzo a cualquier oponente que estuviera enfrente.

 

¿Podemos decirlo de esta manera, las proezas que Bruce poseía eran por ser talentoso? 

Bruce no había nacido siendo un prodigio de las artes marciales. Él siguió la ley de la naturaleza del combate, siguió los principios científicos de entrenamientos, utilizó métodos de entrenamientos científicos y se volcó en un largo sistemático  y cuidadoso entrenamiento.

Por consiguiente, eso creó su destreza en las artes marciales. Me acuerdo cuando fui a su casa para entrenar, descubrí que sus entrenamientos siempre eran bien planificados y él siempre entrenaba según sus planes. En aquel momento, entrenaba de siete a ocho horas diarias, y la calidad y la efectividad de sus entrenamientos eran absolutamente muy altas.

Su destreza era el resultado del trabajo duro y del ingenio en sus entrenamientos.

Como dice el refrán, " entrenando una simple técnica  más de 10.000 veces  pronto se convertirá en una única técnica." Bruce solía practicar una  simple y básica técnica repetidamente 500  a 2000 veces, entonces se convertía en el mejor haciéndola ¿Si no era el mejor, quien lo era?

 

¿En qué habilidades crees usted que Bruce estaba más especializado?

 

Las habilidades de Bruce eran totales. No puedo decir que tenía cualquier habilidad especial que destacase del resto ya que sus habilidades eran verdaderamente excepcionales.

Por supuesto tenía su famoso golpe de 1 pulgada. Después de verlo por primera vez, encontré que era muy similar al principio del Tai Chi. En el libro del gran Maestro Wong Chung-Yut "Tao del Tai Chi Chuan", indicaba que, “La raíz está en los pies la cual genera la fuerza; la cadera es el centro de control; los dedos moldean la forma." Esta es una frase común que muchos de nosotros conocemos. La he estudiado y memorizado bastante. Pero, ¿de qué sirve? 

 

Mira, Bruce podía aplicar simplemente esa teoría a su golpe de 1 pulgada. Si observas cuidadosamente su golpe de 1 pulgada, verás que él lanza su golpe a menos de una pulgada ¿Visteis dónde empezó? Todo se inicia desde sus pies. Antes de golpear, la cadera está en la dirección del oponente. Entonces, cuando el cuerpo gira rápidamente hacia la izquierda, la fuerza se genera al instante desde los pies hasta la cadera en una décima de segundo.

Usen la fuerza generada desde la cadera para golpear. De esta manera, la energía es totalmente diferente. Practicar más con  la cadera ya que es donde se encuentra la energía explosiva.

 

 

Habiendo sido su alumno y buen amigo ¿qué clase de persona era Bruce Lee?

 

La impresión más profunda que Bruce me dio fue su extrema perseverancia. Aunque yo soy mayor que él, admiraba su meticulosidad en el entrenamiento. Estaba constantemente creando, experimentando y aprendiendo. Era muy estudioso y tenía una fuerte capacidad de análisis. Era muy bueno en el aprendizaje, no aprendía algo en general sino con un objetivo. Entonces a través de la investigación y experimentación, finalmente alcanzaba sus objetivos de aprendizaje. También Bruce poseía la capacidad de distinguir, lo que lo hacía diferente.

 

Por ejemplo, otras personas pueden ver lo negativo de una cierta técnica, pero él decía inmediatamente: "Hmm, esta técnica no parece mala, tiene sus cosas buenas." Porque tenía un conocimiento muy profundo de las artes marciales, él veía siempre las artes marciales desde la naturaleza del combate, por lo tanto sabía lo que era bueno y lo que era poco práctico y desde allí, absorbía la parte útil que valía la pena aprender. También era un tipo de persona que perseguía  la calidad por excelencia. Bruce estudió y aprendió mucho pero su motivo no era hacer complejo su arte marcial.

 

Quería resumir las reglas, descubrir la esencia y desde la esencia, buscar simplicidad. Por lo tanto, el desarrollo del JKD hace uso de la filosofía del taoísmo y del budismo en sus directrices. El objetivo principal sigue siendo simplificar es decir, el camino de la simplicidad. Bruce era una persona  recta y honesta, cuando te hablaba, no le importaba si estabas delante o no, era lo mismo. Pensaba cada palabra que decía.

Si hacías bromas, hacia lo mismo contigo. Si eran buenos amigos, él realmente te trataba con sinceridad, realmente admiraba su personalidad. 

Mi relación con él no fue sólo de maestro y alumno sino también de buenos amigos.

Él nunca alardeaba. Debido a mi edad,era mayor que él por lo tanto a veces también compartía con él  mis experiencias en la vida. Me habéis dicho  que el Instituto Hunan Xiao Xiang ha erigido una estatua  "El maestro legendario" con el uniforme completo de Kung Fu (no con el torso desnudo). Creo que es la mejor manera de rendirle homenaje porque en mi opinión, ha sido el artista marcial más influyente y reconocido  en la historia de las artes marciales.

 

Espero que los estudiantes de JKD chino no sólo vean lo superficial en las artes marciales de Bruce, sino también su profundo pensamiento y el espíritu de su esfuerzo por la perfección.

No estén restringidos por ningún pensamiento fijo en vuestra mente, sigan aprendiendo, creando y perfeccionando. Esta es la mayor influencia de Bruce en toda mi vida. 

 

  

¿Ahora queremos hacerle una pregunta que se hacen muchos fans de Bruce Lee. En  el entrenamiento y en el sparring,¿Bruce constantemente saltaba alrededor como los  boxeadores y hacia su grito de gato al igual que en sus películas?

 

Definitivamente no.

La película es película. Era un actor por lo tanto tenía que hacerlo más espectacular y llamativo para la audiencia. Esos gritos eran para las películas. Nuestro entrenamiento en JKD requiere refinamiento constante y esfuerzos para perfeccionarse. Hace hincapié en ser tan simple como directo y de  deshacerse de lo que no es  esencial  o inútil. “Usar no forma como forma"

Es totalmente diferente entre las películas y el combate real. Han visto sus películas y aunque estaba actuando pudimos ver realismo en ellas. Eran tan reales como una lucha real. Era tan rápido. Me acuerdo de una vez en que un fotógrafo le pidió a Bruce de ralentizar sus movimientos porque de lo contrario no serían capturado por la cámara.

 

 

¿Cuál fue la actitud de Bruce hacia  los desafíos de otras personas? Algunas personas dijeron que Bruce era sólo un actor y no un verdadero artista marcial ¿cómo ve usted esta declaración?

 

Bruce siempre dijo que no temía los desafíos. Él dijo: "Si quiere pelear, ven y dímelo a la cara y te seguiré el juego. Que fuera Wong Jack Man, que fuera el Karateka, lucho contra ellos. Nunca tuvo miedo de los desafíos. Nunca perdió. Pero años más tarde, cuando Bruce  habló conmigo  por teléfono me dijo" ¿por qué perder tiempo en estos retos? si alguien me desafía me pregunto si vale la pena o no pelear. Sé que voy a ganar ¿porque debo perder mi precioso tiempo?"

Era muy confiado. No como un hombre de Kung Fu que puede realizar fantasiosos movimientos, pero que nunca ha peleado en la vida real. Bruce tenía una gran experiencia en las peleas.

Era un verdadero artista marcial y un luchador. La gente debe entender que Bruce usaba su identidad de  artista marcial y luchador para hacer películas y ser actor, y no al revés.

 

 

Usted ha hecho boxeo y Judo antes y ha participado en competiciones. En su opinión ¿cuál es la  gran diferencia entre JKD y esas jaulas relacionadas con las artes marciales? El Presidente del UFC dijo que Bruce era el padre de las MMA ¿qué puede decir sobre esto?

 

Tiene ventajas y desventajas en pelear en el ring ¿Porque desventajas?

Es competición por lo que hay jueces y reglamentos etc. Por ejemplo, el boxeo prohíbe golpear la parte trasera de la cabeza, orejas y  golpear a la ingle ¿Verdad?

Ahora están las populares  MMA que tienen sus propias normas. No se puede golpear en la ingle del adversario. En JKD se entrena especialmente para lucha callejera y para pelear  en diferentes situaciones en la vida real. La mayor diferencia es que JKD no está restringido por reglas y normas. Bruce dijo "Se cómo el agua" adaptarse a diversos tipos de circunstancias sin restricciones en la pelea callejera. Por lo tanto, hay muchas diferencias en las características de la pelea real y métodos de entrenamiento entre el JKD y las peleas de jaula.

 

Sin embargo, la amplitud en MMA en cierto punto está más cerca del énfasis de la experiencia práctica de Bruce en JKD. Pero porque es una competición deportiva necesita tener espectadores, por lo tanto, no puede ser muy peligroso. Tiene ciertas condiciones y reglas a seguir. Sin embargo, mirando las MMA en general, no está mal. Realmente muestra la capacidad marcial y real de los peleadores. Si tu condición física no está a la altura, definitivamente no estás preparado para participar. Si no tiene ninguna experiencia de luchador, tampoco debes participar. Si tus habilidades no son altas en todo, tampoco puede estar ¿verdad?

 

No llevan ningún equipo protector así que cuando te golpean en la cabeza o en la barbilla, es muy fácil ser noqueado. Esto implica que  las MMA son lo más cercano al combate real sin restricciones hasta ahora. Sus ideas están bastante cerca de los principios del JKD.

Esa es la razón de porque dicen que las MMA fueron influenciadas por Bruce y que Bruce fue el padre de las MMA. Creo que tiene su propia lógica.

 

Cuando Bruce enseñaba en el patio trasero, también entrenaba en privado con campeones Karateca como, Joe Lewis y otros chicos ( Chuck Norris, Mike Stone etc..) ¿ Alguna vez los vio allí?

 

No. Bruce quería probarse a sí mismo y por lo tanto era amigo de muchos grandes artistas marciales como Taekwondo - Jhoon Rhee, Tang Soo Doo - Chuck Norris y el campeón de Karate Joe Lewis etc.

Había peleado individualmente con estos artistas marciales que eran todos expertos altamente cualificados en artes marciales. Sin embargo, ellos no dicen: "estamos compitiendo entre nosotros."  Por ejemplo, Chuck Norris conoció a Bruce en el hotel después de su competición de Karate. Bruce le dijo que su habilidad era buena pero poco práctica en la lucha real. Norris le preguntó, "¿Qué quieres decir?" Bruce respondió: "por qué no vienen a mi cuarto, te lo mostrare."

Por lo tanto, cuando  Norris entro en su habitación hicieron sparring y Norris estaba asombrado. Sintió una  gran admiración  por Bruce. Lo mismo para Joe Lewis. El entrenamiento no era público, era un especie de entrenamiento individual. Sabía que la habilidad de Bruce era grande, así que  Joe consiguió  que Bruce le enseñara. Todos estos entrenamientos privados de los campeones de Karate con Bruce, en realidad nada tenían que ver con nosotros. Al principio ignorábamos estos entrenamientos privados. Después de la muerte de Bruce se habló mucho de esos entrenamientos privados con Bruce. Respetan a Bruce y  están agradecidos de la influencia de Bruce sobre ellos.

 

 

Hay un cartel de tres  piezas  que simbolizaban "Tres fases" del JKD que se colgaron previamente en la escuela Jun Fan Gung Fu. ¿Bruce especialmente explico el significado filosófico acerca de estas fases?

 

Por desgracia, Bruce en especial no explico el significado de estas "Tres fases”.

En realidad el símbolo del JKD estaba colgado encima del cartel. En el primer cartel, el Ying y el Yang están separados; en el segundo cartel, está el símbolo del Tai Chi del JKD; El tercer cartel está totalmente negro, nada en él. Hoy en día, cada uno tiene  una diferente interpretación de estas tres etapas porque Bruce no revelo los principios de este cartel de tres piezas.

 

Según mi propio análisis e interpretación, la primera fase muestra el Ying y el Yang separados. Por ejemplo, algunas personas dicen que están especializados en practicar Kung Fu duro mientras que otros dicen que están especializado en Kung Fu blando, por lo tanto duros y blandos no son nunca capaces de combinar juntos. El segundo cartel muestra Ying y Yang  combinados. Hay tanto Ying como Yang. También hay flechas a cada lado del Ying y el Yang.

 

Las flechas significan cambios. Dentro  de las artes marciales, hay duro ( ataque duro) y blando (técnicas suaves). El objetivo principal de Bruce fue que quería que nuestro JKD tuviera la mutua existencia de duro y blando  y que tuviera cambios entre duros y blandos, así como transformaciones. Finalmente, el tercer cartel  está totalmente negro. No hay nada, sólo vacío. Esta es la filosofía del JKD, "Usar el no camino como camino". Si alguien te ataca, solo responde y deja  K.O. al oponente. La gente puede preguntar, “Es impresionante. ¿Cómo lo hace usted cada vez?

"Contesto" no tengo ni idea, y nunca pienso en cómo hacerlo, él lo hace por sí mismo" Este es el instinto básico que viene del dicho "la práctica hace perfecto."

En la primera fase, muestra que en el comienzo del aprendizaje no se ajusta a si duro o blando, por lo tanto si no es duro, entonces, puede ser blando. En la segunda fase, duro y blando comienzan a cooperar y coexistir mutuamente. En la tercera fase que es también la última fase, al llegar a esta fase todas las formas se convierten en ninguna, no importa si es duro o blando, es sólo la expresión general del resultado global, es decir, "Usar el no camino como camino". Esto es sólo mi opinión. 

Se dijo que Bruce tenía una biblioteca con una colección enorme de libros. ¿La vio usted?

 

Una vez fui a la biblioteca de Bruce y para mi asombro allí había un montón de libros en los estantes. Eran libros principalmente ingleses sobre diversas artes marciales como, esgrima occidental, boxeo, Karate, Judo etc. Además de artes marciales, también tenía  libros sobre diversos temas como religión, filosofía, psicología, marketing, ventas, motivación etc.

Había una parte con libros chinos de diversas clases de Kung Fu chino, I-Ching, el arte de la guerra, estrategia de combate etc. Tomé un libro de Tai Chi de la estantería y vi que muchos textos estaban subrayados, o con un círculo y había cosas escritas aquí  y allá. Parece ser que Bruce había escrito muchas notas acerca de sus pensamientos, observaciones y comentarios.

Entonces le pregunté, "¿Bruce, me puede dejar este libro para leerlo en casa?" Bruce dijo "No, puedes conseguirlo tú mismo, mis libros no se prestan." (Risa)

Bueno, ya que no quería prestármelo, ya que era su preciosa y favorita colección, entonces empecé la mía propia. Por lo tanto, desde entonces comencé a buscar varias clases de libros de artes marciales en las librerías chinas.

 

En su opinión ¿cómo deberíamos enseñar JKD en China?

 

¿Cómo se debe enseñar en China? Sólo tenéis que seguir lo que Bruce enseñaba para garantizar la continuidad de la herencia del JKD, debemos respetar el trabajo de Bruce, respetar a nuestros maestros y a sus  enseñanzas. Por lo tanto, hemos heredados lo que Bruce enseñaba.

Para enseñar JKD en China, deben enseñarse las cosas más fundamentales. Desde allí continuar a desarrollar y florecer, sigan el principio y desarrollen pero recuerden, nunca cojan algo de aquí y de allá, los mezclen y lo llamen JKD. Tampoco pueden decir que están enseñando "Dan Lee JKD." Recuerden, JKD es el JKD de Bruce Lee, al igual que Ted Wong y yo somos leales a Bruce y seguimos lo que él nos enseñó para después continuar con la enseñanza y el desarrollo del JKD.

 

Lo que os enseñé a ambos viene de Bruce Lee. Soy leal y me comprometí  en enseñároslos.

Por lo tanto, ambos tenéis ya suficiente material  para enseñar. Bruce en aquella época estaba contra la idea de poner una etiqueta comercial al JKD. Sois afortunados, en esta generación tenéis escritos de Bruce, fotos, vídeos,etc. Todos estos pueden tomarlos como  referencia a vuestros entrenamientos y enseñanzas. ¿Pero recuerden no es necesario decir el Sr. tal o tal me enseño o Bruce Lee fue mi gran maestro, cierto?

Sólo estoy destinado a  ser un enlace para vosotros. Pueden coger a Bruce directamente como vuestro sifu, estudien sus técnicas de mano, su footwork, ejercicios físicos,etc. y los principios en JKD. Estudien las teorías detrás de sus habilidades y estrategias. Sean serios y experimenten, prueben y mejoren sus habilidades y conocimientos. Quienes intentan embellecer el JKD no están acertados. No hay necesidad de añadir. La guardia, el footwork ,puños, patadas, esquivas, sparring, acondicionamiento físico y  los cinco tipos  de ataque etc. son las áreas que necesitan entrenar y enseñar.


BRUCE LEE ®, JUN FAN JEET KUNE DO ® AND THE CORE SYMBOL ® ARE REGISTERED TRADEMARKS OF BRUCE LEE ENTERPRISES, LLC. THE BRUCE LEE NAME, IMAGE AND LIKENESS ARE INTELLECTUAL PROPERTY OF BRUCE LEE ENTERPRISES LLC. ALL RIGHTS RESERVED.