ENTREVISTAS Y ARTICULOS

ENTREVISTA A TED WONG  2005

Ted Wong es probablemente el único hombre, además de Bruce Lee, cualificado para informar de “cómo hacer las cosas” en el mas alto nivel en JKD. Como el diario de Bruce Lee revela, Ted Wong fue el alumno privado de Bruce,desde el 27 Julio de 1967 hasta el 14 de Octubre de 1971 y dedico mas tiempo en clases privadas que ningún otro alumno.

 

El diario muestra que los dos tenían un mínimo de 122 citas juntos. Ted Wong recibió su certificado en JKD directamente de Bruce Lee.

Uno solo tiene que ver a Ted Wong mostrando JKD para ver que ninguno de los demás se mueve como Bruce Lee.

 

El hecho es que todavía sigue ejecutando esas técnicas con más destreza,precisión y potencia que en las tres décadas anteriores eso es el testigo de los principios fundamentales del Jeet Kune Do.

 

¿ Podría explicar como Bruce llego a mirar en los libros de boxeo y esgrima occidental y tuvo influencia en el JKD?

 

No sé exactamente cuando empezó a mirar libros sobre Jack Dempsey y Nadi. Atrás en 1963 Bruce tuvo una pelea con un artista marcial chino y a partir de ahí nació el Jeet Kune Do. Se dio cuenta que lo que había aprendido no era funcional.

 

La pelea que le hubiera costado algunos segundos en terminar le costo tres minutos.Después de lo ocurrido se dio cuenta que no estaba en suficiente forma y empezó a buscar la manera de entrenar para sí mismo.

 

Este fue el nacimiento del JKD y este incidente le obligo a mirar en otra parte y le forzó en buscar una mejor manera de entrenar.

 

¿ Le menciono alguna vez Driscoll y Dempsey cuando entrenaba con él?

 

Me acuerdo de una foto que me enseño de Jim Driscoll, yo ni siquiera sabia quien era,pero Bruce hojeaba el libro,eso fue en 1968. Estaba en su casa cuando menciono a Driscoll.

 

De acuerdo con los historiadores sobre boxeo,lanzaba el directo adelantado mas puro y más directo y noqueaba gente con su Jab, creo que debido a su estructura y su alineación.Cuando lanzaba un puño ponía realmente el peso detrás del golpe.

 

Ningún boxeador ha lanzado un puño así.Bruce me mostró la foto de Driscoll y dijo “tu te giras y te alineas así de lado para lanzar el directo adelantado”.Sabéis,ningún jab en boxeo es lanzado así hoy día.Ni en Wing Chun,ni en boxeo se tira puño así,por lo que fue Driscoll realmente que dio a Bruce Lee la idea de como lanzar el directo adelantado al igual que la esgrima.

 

No quiero decir que el puño directo adelantado proviene solo de Driscoll, Dempsey o de la esgrima,pero el pensamiento,la idea viene de ellos.

La estructura en JKD, la postura son más como la del esgrimidor, por lo que cuando saca la mano adelantada es más como una estocada.

Todos los movimientos,la movilidad,las tácticas,como cerrar la distancia,la velocidad como sacar el puño adelantado y la estrategia,todo viene de la esgrima.

 

¿ Le nombro alguna vez Nadi?

No

 

¿ Cómo le conoció?

En su biblioteca vi el libro “On Fencing” y más tarde vi indicio de notas de Bruce en él. Muchas de las notas del “Tao del JKD” provienen del boxeo y de la esgrima.

Pueden rastrear palabras por palabras algunas provienen de ciertos libros tales como libros de Nadi,de Dempsey y muchas de Haislet.

 

Mas tarde cuando empecé a comprar libros de boxeo me di cuenta que Bruce tenia ya copias de esos libros.Leyéndolos y comparando las notas poco a poco vi de donde provenían,muchas cosas vienen de otros libros también,no solo de Haislet.


¿ Hay mucho de Castello en el Tao del JKD sobre el directo adelantado?

 

Si. La manera de sacar la mano adelantada,ya que muy pocos boxeadores sacaban el recto adelantado como Dempsey. Bruce hablaba mucho del pulgar hacia arriba y el modo en que Bristoll lanzaba el directo era muy parecido a como Bruce lo sacaba.

 

¿ Bruce le nombro a Dempsey mientras entrenaba con él?

 

Me menciono a Dempsey así como diferentes boxeadores, de echo me preguntaba algunas veces si conocía algunos boxeadores de los años 40 o 60,como Sugar Ray Robinson, Rocky Marciano y Jack Johnson. Incluso antes de aprender artes marciales el boxeo me interesaba, no lo he practicado pero he leído mucho sobre boxeo.

 

He leído el libro de Marciano,compraba cada libro en “Ring Magazine” por lo que cuando Bruce me pregunto y le dije que si,se sorprendió mucho por lo que se abría a mí cuando hablamos de boxeo.

 

¿ Comento con Ud. las cosas específicas de Dempsey que él estaba incorporando?

 

Veras, Bruce se guardaba muchas cosas para sí mismo,ocasionalmente me decía algo pero lo que aprendí de él,la mitad era por medio de la enseñanza,la otra mitad fue a través de la observación.

A lo mejor era uno de los pocos afortunados que podía pasar mucho tiempo con él entrenando.Me usaba como sparring muchas veces por lo que podía ver sus movimientos,como lo hacia,el timing,el footwork.

 

Por eso aprendí mucho a través de la observación,si no hubiera podido pasar tanto tiempo con él no hubiera nunca aprendido de él.

 

En termino a mecánicas ¿Qué clase de cosas le enseño?

El movimiento rotatorio,la alineación,como transferir el peso, como meter la cadera,la estructura de la postura,Bruce sólo enseño un poco.Mas tarde empecé a comprar libros y entonces vi que todas esas cosas provenían de ciertos libros.

 

Incluso cosas como el puño antes del pie no era enseñado en la escuela,eso era algo que Bruce nos enseñaba en su casa.

La mayor parte del tiempo cada Miércoles éramos él y yo, o bien estaba él, yo y Herb Jackson  y algunas veces algún domingo con el grupo en su casa.Pero con el grupo era básicamente entrenamiento, pienso que en este tiempo era un especie de experimento.

 

¿ Pudo ver entonces muchos de estos experimentos?

 

Si,pero por aquel entonces no siempre nos explicaba plenamente en lo que estaba trabajando.Te podía decir,gira la cadera,puño pulgar arriba,puño antes del pie,pero no entraba en detalles.



 

 ¿Y tienes Ud. fotocopias de sus libros y de sus notas en ellos?

 

Claro que si,no todo el mundo tiene esas notas, vosotros pueden comprar los libros pero Bruce escribió notas y subrayo cosas en sus copias.

 

¿ Qué le enseño sobre el Footwork?

 

Me enseño solo la mitad de como hacerlo,la otra mitad lo aprendí mirándole.La forma de moverse y como transfería el peso del cuerpo,entonces fui capaz de ponerlo todo junto en un corto espacio de tiempo.

La mayor parte del material lo descubrí por mí mismo y la mayoría de los detalles lo aprendí mas tarde.

 

El movimiento,el entendimiento a través de la observación.El movimiento complejo,ganar una nueva percepción en cada movimiento y la razón detrás de cada uno,lo descubrí básicamente a través de años de practica y entonces ahora entiendo el porque de las cosas.

 

¿ Cómo el stealing step?

 

Si. Muchas cosas que no entendía y no podía hacer al principio. Ahora puedo,siguen siendo los pasos originales,no le he añadido nada.

Te puedo enseñar algunos puños pero sin pasos,solo podrás darlo de cierta manera,será unidimensional,con los pasos será tridimensional dándote mas opciones.

 

Con paso podrás lanzar el mismo puño pero en cualquier dirección, sin paso solo podrás lanzarlo de una sola forma.Con los pasos puedes golpear en sentido del reloj,en contra sentido,mientras te mueves hacia delante,hacia atrás.

 

¿ Eran los pasos que le enseño en la escuela diferentes a lo del Backyard de la casa de Bruce?

 

Los pasos en la escuela de Chinatown eran mas como de “un ritmo”, no había saltitos, no medio ritmo y muy poco circulares.

Los pasos que me enseño Bruce en su casa profundizaban más en su aplicación.Hablaba de botar,medio ritmo,eso hace los desplazamientos más vivos.

 

¿ Es Ud. a la única persona que le enseño eso?

 

No,Herb Jackson también estaba.Otro más que él, no lo sé.

 

¿ Ve Ud. una progresión en el desarrolló del directo adelantado mientras aprendía con Bruce?

 

Si. Al principio veía que cuando lanzaba la mano adelantada había una pequeña curva o arco,especialmente cuando recogía la mano.

Mas adelante era mucho más recto,tanto en la salida como en la recogida.Mucho más compacto y mucha más protección en la línea central.

Sin embargo aun hay gente lanzando el puño con el arco al recogerlo,demostrando que lo aprendieron de Bruce al principio.

 

¿ Cuales piensa Ud. que son los mejores ejemplos de directo adelantado en las películas de Bruce? Porque hay un gran desarrollo de este puño entre Big Boss y Juego con la muerte.

 

Tengo el vídeo del entrenamiento de Bruce en el backyard, pero no enseña mucho,solo los puños centrales.

El año pasado en la convención de Bruce Lee en Burbank echaron increíbles secuencias de Bruce peleando lanzando directos adelantados uno detrás de otro.

 

Si miramos todas sus películas probablemente el mejor ejemplo con más JKD en él,es el furor del dragón con Chuck Norris.

Pienso que contiene más JKD que cualquiera de las otras películas porque intercepta mucho, golpeando y pateando,por supuesto esta preparado para ser teatrillo, pero se ve mucho JKD.


 

 

¿ Cómo hace Ud. su técnica ahora,comparándola cuando la hacia mientras aprendía de Bruce?

 

Tarde seis meses en sentirla en mi y me ha tomado todos estos años perfeccionarla.

Al principio tenia que pensar,ahora no pienso cuando golpeo,ahora entiendo lo que significa “ yo no golpeo, él golpea por si mismo”

 

Tarde años en entender la técnica y todos los detalles de cómo usar el directo adelantado.

Puedes lanzar toda clase de puños,contra hoja de papel,manoplas y sacos.Esto te hará bueno cuando puedas tener un buen juicio de la distancia mientras te mueves,por eso Bruce hacia énfasis en los sparring,así afilo su técnica.

Al principio la apreciación viene de dos cosas,la mecánica y el movimiento,puedes sentir cada parte de tu cuerpo moverse,cada articulación,eso tarda mucho tiempo en aprenderlo,los tres puntos de aterrizaje hay que sentirlos,el puño llega primero,la pierna delantera y después la trasera.

 

No puedes realmente entender eso hasta que lo puedas aplicar en sparring. Cuando peleas es muy distinto,Bruce decía que golpear un oponente con una buena combinación es satisfactorio,pero si puedes golpearlo con un solo golpe,entonces es un signo de grandeza.

La mano delantera te da eso,necesitas timing,distancia,no telegrafiar y pasos.


 

 

 En esta escena final, hay una secuencia donde va mas despacio. Él  mantiene su mano baja.

¿Era parecido a esto cuando peleaba?

 

Básicamente cuando peleaba contra él,no se movía como en las películas donde da saltitos alrededor del oponente,no se movía tanto,estaba enfrente de ti y no se movía del todo.

Algunas veces se movía un poco pero cuando atacaba era tan rápido, ese movimiento desde la inmovilidad lo hacia más difícil de detectar o defenderte de él.

 

 Así peleaba, no como en las películas por lo que todos esos pasos no lo usas hasta que la situación no te lo exige,no saltas innecesariamente.

Él se movía y paraba,cambiaba de ritmo,siempre hacia algo para cambiarlo un poco,pero no como las películas donde siempre estaba moviéndose y moviéndose.

 

En Operación Dragón hay muchos movimientos amplios,muchos giros. La escena con Bob Wall(Ohara)es un buen ejemplo de cómo golpear sin telegrafiar.Hacíamos mucho de eso en su casa,como un juego.

Es un buen ejemplo del push off (empuje) tienes que realmente “entrar” porque cuando tu mano esta cruzada con la de tu oponente, estáis fuera de alcance el uno del otro,por lo que tienes que “empujar” para ir mas allá y pasar el blanco.

 

La mano se mueve primero y vuelve atrás sin que tu oponente te haya tocado.Lo mismo pasa en atrapes,veras mucha gente atrapar primero y golpear después,piensan que el atrape es lo primero y golpear es lo segundo.En JKD golpear es lo primero y atrapar es lo segundo,por lo que atrapar es básicamente para quitar la barrera.

 

¿ Le hablo de Newton?

 

Claro,acción y reacción,lo mismo que usamos,Bruce te hacia alinear y después golpeaba tu puño con su mano.

 

¿ Hacia el mismo test que Ud.hace?

 

En la escuela no,pero en su casa si.Cuando empezó a enseñarme me puso el puño contra la pared como en el libro de Dempsey o como cuando hacemos las flexiones eso lo enseñaba en clases privadas.

 

¿ Bruce hablo con Ud. de que manera estratégica incorporo el directo adelantado (straight lead)?

 

Hablo de cuando lanzábamos el straight lead debíamos cubrir la línea central y ser rápido en recogerlo y que no debíamos desviarnos mucho desde la guardia.Debíamos volver en guardia tan pronto era posible.

 

Cualquier puño que sigue ese criterio es un buen puño,además de que el straight lead sirve tanto para atacar como para defender. Puede usarlo para mantener tu oponente a raya,es un puño de los más rápido y permite aplicar potencia detrás,no como el de boxeo y puede usarlo como un Ataque Simple Directo porque es un puño potente.

 

Una vez tengas un buen ataque simple directo el resto es fácil si usas un Ataque Progresivo Indirecto.

El directo adelantado es muy importante para preparar los otros caminos de ataques.En JKD la estrategia esta construida alrededor del directo adelantado.

¿ Le comento como el directo adelantado puede ser usado para construir esos ataques?

 

Cuando hacíamos sparring con él,nos lo explicaba y también cuando peleaba contra él, veía lo que me hacia así entendía como usar el directo adelantado,pero no me lo explicaba en detalles,los pequeños detalles los aprendí mas tarde.

 

Driscoll hablaba de los cuatro “golpea”(Hit)Golpea primero,golpea fuerte,golpea a menudo,golpea recto.De la forma en que lo lances,tendrás potencia,no es el más potente pero es más potente que el de boxeo,no se puede comparar en potencia,además tienes un alcance extra con el puño directo adelantado de JKD,lo que hace el puño de JKD tan efectivo es la manera en la cual estas alineado con el blanco.

 

 

Cuando te mueves,te mueves muy poco,solo para cubrir la distancia, cuando te mueves la rotación (Cadera)es rápida,así combinado con el paso te permite alcanzar el blanco más rápido y a la vez más potente que otro puño.

El backfist es un poco más rápido pero tiene menos potencia y notas más el impacto porque golpeas con el dorso de la mano.


Bruce Lee ejecutando el Back Fist sobre Ted Wong
Bruce Lee ejecutando el Back Fist sobre Ted Wong

¿ Podría Ud.  hablar más sobre la posición de la mano adelantada y sus variaciones?

 

Para ser rápido,tienes que usar la postura del que dispara con un arma.Si tu mano esta hacia abajo entonces tu mano haz de subir antes de golpear.

Si quieres golpear a alguien rápidamente debes usar ese método, pero también debes saber golpear con tu mano alta o baja.En JKD tenemos tres distancia, larga, media y corta.

La larga es la distancia de pateo,la media donde usas el delantero y usas combinaciones.En la corta distancia puedes usar atrapes y los puños con los brazos doblados.

 

En la distancia larga puedes tener tu mano baja,te mueves mejor con la mano así y puedes ver mejor a tu oponente.Bruce decía que cuando su mano esta baja, podía hacer ganchos,uppercut,lanzar abajo o arriba,por lo que él prefería esa manera,además de ser menos amenazante,como un ataque por inducción.

 

Pero primero tienes que aprender a saber como lanzar un directo adelantado con la mano arriba,la cual llamo la guardia estándar. Pero una vez tenga movilidad,desplazamientos y esquivas no tiene porque mantener tu mano arriba.

Los mejores boxeadores hacen eso,los que tienen buenas esquivas y desplazamientos no mantienen la mano arriba.Manteniendo la mano adelantada baja te da mayor equilibrio.

 

¿ Cuales son las diferencias entre el boxeo y el JKD?

 

Lo que hace el JKD distinto del boxeo es la distancia,en boxeo la distancia es la de,te puedo tocar y tú a mí.En JKD no te puedo tocar y tampoco tú a mí,cuando atacamos sin embargo tenemos que cubrir distancia con un paso de empuje ( push off ) para alcanzarle.

 

Pero si no entrenas de esa manera solo hace un paso para cubrir la distancia.También el directo adelantado es más como una estocada,es el ataque más difícil en la esgrima y también en JKD.

 

Hay que hacer una cosa muy antinatural porque el brazo se mueve antes que el pie,cuando andas las manos y los pies se mueven al mismo tiempo,con el directo adelantado tienes que cubrir una buena distancia por lo que tienes los pasos, el push off.

 

¿ Porque no se ve boxeadores usando el directo adelantado hoy día?

 

Buena pregunta. El boxeo es más como un espectáculo ahora,la gente se aburriría viendo alguien pegar sin ser golpeado.Quieren ver sangre,KO,cara a cara.Se ha vuelto un estilo.

Hoy día los boxeadores son físicamente más fuertes y rápidos,sus acondicionamientos compensan el no tener que usar el directo adelantado.

 

Algunos boxeadores como Ali y De La Hoya tienen un buen jab pero no pegan como los de antes, no como Bruce con el pulgar arriba (vertical).No puedes aplicar la estructura del puño vertical con la postura de los boxeadores de hoy día,que están mas enfocado a los swing.

El directo adelantado es un puño de larga distancia,esta algo olvidado,necesitas mucho tiempo para desarrollarlo y la gente se frustra,no entienden el principio o la estructura que hay tras él.

 

Si Bruce Lee viviera aun, pienso que estaría de acuerdo que el boxeo no ha mejorado sino que ha retrocedido. Dempsey y Driscoll ya decían eso en los años 20.


Jack Dempsey
Jack Dempsey

 

 

¿ Qué hace que el directo adelantado sea tan difícil? ¿ Quiere Ud.decir que es la técnica más difícil en JKD?

 

Sí. Mira al libro de Nadi,dice el golpe recto simple es la técnica mas difícil en la esgrima.Según Bruce, el directo adelantado es la técnica más difícil en JKD al igual que la estocada en esgrima.

Cuando una persona lanza un puño por primera vez no es un puño recto.Lanzar un puño recto es difícil y requiere más ciencia.

 

Cuando era niño y tenia que pelear, la primera cosa que hacia eran swing,el puño recto vino después con la historia del boxeo.Requiere más ciencia.Por eso le gustaba a Bruce,si fuera fácil todo el mundo lo usaría.

El puño recto de JKD es un puño que debe ser instruido,por eso es difícil y  en el cual tienes que entender la alineación del cuerpo.

Lanzar ganchos o swing es fácil.Todo el mundo puede lanzarlos, pero para lanzar un directo delantero se requiere aprendizaje y entendimiento.

 

¿ Bruce alguna vez le hablo de la dificultad de este puño?

 

Si claro,porque muchas escuelas no entienden los principios de este puño,mucha gente no se siente cómodo lanzándolo.

Cuando empecé a enseñarlo,la gente se rendía,algunos decían: “no me funciona”.

Pensaban que no podrían sacar potencia.Necesita mucha practica,hasta que no lo haga correctamente poco a poco,no tendrás potencia.

 

 

 

 

 

 

 

 


BRUCE LEE ®, JUN FAN JEET KUNE DO ® AND THE CORE SYMBOL ® ARE REGISTERED TRADEMARKS OF BRUCE LEE ENTERPRISES, LLC. THE BRUCE LEE NAME, IMAGE AND LIKENESS ARE INTELLECTUAL PROPERTY OF BRUCE LEE ENTERPRISES LLC. ALL RIGHTS RESERVED.